jueves, 3 de noviembre de 2011

MI JORNADA DE OBSERVACIÓN EN PRIMARIA SUBURBANA

¡BIENVENIDOS A MI BLOG!  Esta semana estoy realizando mi jornada de observación en una primaria de contexto suburbano con niños de 1º año.
Les muestro brevemente lo que he podido presenciar en los días que han laborado en la escuela.

Lunes 31 de octubre del 2011


En la escuela para conmemorar el día de muertos, se realizó un altar que se formó con ayuda de todo el cuerpo docente, hacía mención a personajes de la Historia de México. En el altar se colocaron dulces típicos, mole, tamalitos, flores y adornos de papel china.

El altar se colocó en la explanada de la Primaria, 
varios maestros llevaron a su grupo a observarlo.


El homenaje estuvo a cargo del 1º al que me encuentro visitando, los niños integraron a éste acto cívico el juramento a la bandera, los himnos nacionales y a Tabasco. Al final se entregaron los banderines de limpieza y disciplina del 1º al 3º lugar, muy orgullosos los niños del grupo anfitrión del homenaje, recibieron el 1º lugar de la insignia de Higiene.

A pesar de ser los más pequeños, se esmeraron por 
hacer honor a la bandera y decir las efemérides.

Al llegar al salón, la maestra me presentó a los niños, quienes sonrientemente me recibieron.

Para iniciar la clase, la Profesora dictó a sus alumnos palabras que llevan “P” y con “M”, por cada palabra mal escrita, los niños deben escribir 10 veces la forma correcta.

También completaron palabras a las que le faltaban sílabas, la maestra les colocó una imagen para que se apoyaran en ellas..

A los niños les gusta hacer tareas en las que tengan dibujos 
para colorearlos, les gusta adornar sus trabajos.

Posteriormente los niños hicieron una plana con las letras “J” y “j”. En ésta actividad algunos niños tenían confusión ya que pese a las instrucciones de la maestra, ellos no escribían en el renglón correspondiente o las hacían del mismo tamaño.

El salón es reducido, por lo que la maestra apunta a  en el 
pintarrón, en ocasiones 2 veces para que los niños alcancen a ver.

Con ayuda de la maestra y de todo el grupo se explicó una actividad del libro de matemáticas. La Profesora anotó en el pizarrón algunas cuentas para explicar mejor.

Los niños están viendo actividades de 
Matemáticas  que  involucran la suma.


La maestra colocó un itinerario de los cumpleaños de todos los 
niños, para poder felicitarse. Los niños van teniendo noción del 
tiempo y a utilizar el calendario. 



Jueves 3 de noviembre del 2011



Al inicio del día, todos los alumnos de la primaria se reunieron en la explanada para asistir a la rutina. El maestro de educación física, estuvo a cargo de la actividad, les indicó a los niños ejercicios de activación física, didácticas dinámicas, en la que gustosos los niños participaron, se les observaba muy alegres y divertidos.

En la rutina los niños ponen en movimiento su cuerpo, 
para  que lleguen con ganas de hacer tarea al salón.


Los niños conviven con sus compañeros, es por eso que  
la activación física es de las favoritas de los pequeños.


En el salón la maestra comenzó con una tarea de español, se trataba de recortar y pegar sílabas para completar palabras, las cuales tenían un dibujo para que los niños pudieran reconocer más fácilmente las palabras. 



La maestra les proporciona  a sus alumnos en el salón, libros en
los que pueden recortar imágenes o palabras, como en éste caso.

Al término de la anterior actividad, la maestra escribió en el pintarrón una tarea en la que los niños hicieron una tarea de relacionar palabras con imágenes.

La mayoría de los niños empiezan a leer y a 
darle significado a las palabras


El día de hoy, los niños pasaron al pintarrón enfrente de sus compañeros a que la maestra les dictara alguna palabra y entre todos los evaluaban.

En la diligencia del dictado, sus compañeros además de 
evaluarlos aplaudían el esfuerzo de los que pasaban al frente.



En matemáticas los niños resolvieron un problema de su libro de texto, el cual trataba de dibujar los huevos que hacían falta para llenar completamente cajitas o conos. En el ejercicio anterior los niños desarrollan su habilidad para contar.

Los niños resuelven problemas del libro, el cual 
implica situaciones con objetos de la vida cotidiana.




Además en esa página del libro compararon series de conos de huevos, ellos encerraban la que tenía más. Para concluir respondieron grupalmente con ayuda de su Profesora, que dibujos se les había presentado de manera más fácil para contarlos.



En el grupo la mayoría son tranquilos y uno que otro hiperactivo, 
pero en general niños respetuosos que quieren aprender.



En el salón los niños tienen un cepillo dental, una pasta y un 
recipiente, ya que se les aplica flúor, una de las acciones 
que se sumaron para que ganaran el banderín de Higiene. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario