viernes, 18 de noviembre de 2011

MI JORNADA DE OBSERVACIÓN EN PRIMARIA RURAL


¡HOLA BIENVENIDOS A MI BLOG! Como último contexto a observar, escogí el contexto rural, esta semana estaré con los niños del 1º y 2º grado, ya que la Primaria cuenta con todos los grados y solo con cuatro Maestros.


LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011


El día de hoy, el Homenaje estuvo a cargo del grupo de 3º, éste finalizó con los avisos del Director.
La mayoría de los maestros son puntuales e incluso están mucho antes del Homenaje.
Al llegar al salón me presenté con el maestro y me integré con el grupo.
El maestro inició la clase recordándoles a los niños el horario que les correspondía, lo fue escribiendo en el pintarrón, de manera grupal preguntó a los niños que letras y que sonidos tenían esa palabras.
Posteriormente el  Profesor me pidió que me presentara a los niños, cuando terminé preguntó a los niños mi nombre y pidió que alguien lo escribiera. Con apoyo de todos pasaron dos niñas a escribir mi nombre, por cada palmada que se diera era una sílaba.
Los niños se me presentaron y cuando decían su nombre, lo complementaban mencionando una palabra que comenzara con la inicial de su nombre.
En  la clase se realizó activación física, los alumnos bailaron, la última canción hablaba de utensilios de cocina, sobre tazas, teteras y cucharones.
Esto ayuda a que los niños ejerciten sus energías, 
sobre todo cuando todavía se encuentran somnolientos

La activación ayuda a integrar más fácilmente
 a los niños en las tares escolares.

Después de hacer ejercicio es bueno que los niños 
puedan contar con un espacio para ingerir líquidos.

El maestro preguntó a los niños, palabras de la canción que comenzaran con “T” y el maestro les ayudó a complementar.
De la lluvia de ideas anterior, los niños dibujaban la imagen que correspondfa a las palabras.


El que los niños puedan relacionar las palabras con 
sus imágenes les facilita en su habilidad para la lectura. 

Los niños elaboraron una actividad en la que tenían que recortar palabras o imágenes que empezaran con “T, t” y pegarlas dentro de unas imágenes con forma de “T, t”.
El implementar tareas que requieran de su creatividad 
despierta el interés de los niños.

A pesar de que la escuela se localiza se encuentra en un contexto rural, 
se cuenta con Psicóloga que apoya a los niños con problemas de aprendizaje.

Los niños tienen la oportunidad de acudir a los 
juegos que hay en su escuela.


MARTES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2011


La clase de hoy inició, cuando a petición del maestro, pasaron a colocar su nombre en una especie de lista de asistencia, ellos colocan su nombre debajo de una pregunta de ¿Quiénes vinieron?.

Con esta actividad, aprenden a reconocer su nombre y a 
leer por medio del alfabeto del nombre de sus compañeros.


Con la lista  de la actividad anterior los niños junto con su profesor, contaron cuantos habían venido y cuantos faltado, lo registraron, primero por total de niños y niñas para terminar colocando el total de alumnos que asistieron.


El maestro hace uso de la transversalidad de las materias, 
ya que con esta actividad abordar Español y Matemáticas.


Después, el maestro leyó cada uno de los nombres de los niños, para recordárselos a cada uno y además para que vallan reconociendo el nombre de sus compañeros.

También tuvieron activación física, a la mayoría de los niños les gusta participar en ella, además el maestro hace uso de la tecnología, llevando el audio de las canciones para ambientar más la rutina.

El uso del audio en las técnicas dinámicas divierte 
los niños y crea el interés para participar en ellas.


A los niños se les nota alegres y además aprenden.

Se realizó un espacio de lectura, el profesor llevó el cuento de “La Cenicienta”, en el que entre parte, los niños adivinaban parte de la trama. Solo se contó parte del cuento, ya que se continuará con esta lectura es clases siguientes.


El maestro entre lectura, trata de mostrar las 
imágenes para que los niños se imaginen el cuento.

Al finalizar la actividad anterior, pasó un alumno a comentar brevemente que le habían leído los cuentos de “Winnie Pooh” y el de “Cars” y que les recomendaba a que los conocieran.

La participación con experiencias que ellos han vivido hace 
que tengan una noción real de algo que se aborda en clase.


Los niños realizaron una plana de: “as es is os us asta aspa esta”, ya que varias de estas palabras y sílabas venían en el cuento, y ellos todavía no las conocían. Su maestro les explicó como se pronunciaba y les explicó que eran algunas de esas cosas.


Para entregar la tarea anterior, los niños le tenían que leer al maestro lo que decía en ella.



MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2011


Se les entregó a cada uno de los niños una bolsita de plástico con 15 aritos de chicharrón crudo. 

Con ello los niños realizaban varios ejercicios de contabilizar. El maestro les decía que colocaran cierta cantidad de aritos y que le agregaran o quitaran otros tantos, para que aprendieran a sumar y restar.

La creatividad del maestro depende mucho para 
despertar el interés de los niños para realizar sus tareas.

Se contaron todos los aritos que eran 15 y los que no podían hasta ese número, solamente al 10.

El maestro colocó varias imágenes en el pintarrón y debajo de cada una de ellas dibujó un arito de chicharrón.



Con lo anterior el maestro dejó una actividad en la que dibujaba una de las imágenes con una bolsita alado, en ella los niños tenían que colocar cuantos chicharroncitos se necesitaban para llegar a ese dibujo.



En Educación Física, los niños comenzaron con una rutina de calentamiento.



Después se realizó una carrera de relevos de zapatos con la participación de dos equipos mixtos.



Luego los niños jugaron fútbol, con los mismos equipos que se formaron en la carrera de relevos.



Las niñas después de un lapso, se dispusieron a jugar la papa se quema y otros juegos en los que las organicé y orienté.





El maestro trajo cuentos de la biblioteca, cada niño eligió uno para llevárselo a su casa y que lo leyera con ayuda de algún familiar.

La inclusión de cuentos en el aula, fomenta el 
hábito de la lectura en los pequeños.


El maestro les leyó parte de uno de los cuentos que quedaron, este se llama “El Túnel” y al final le dio la oportunidad a un niño para que lo terminara de leer en su casa.

Con la lectura en el salón se ejercita la parte auditiva de los niños.

El maestro registró en el pizarrón una de lluvia de ideas que elaboraron los niños con palabras que iniciaran con las sílabas “ta, te, ti, to”.


Con esta lluvia de ideas, los niños pueden registrar las 
palabras más conocidas que ellos saben de la letra "T".



JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2011


Suspensión de clases debido a una junta de Consejo Técnico para los Maestros.



Viernes 18 de noviembre del 2011


El maestro recordó a los niños algunas palabras con las sílabas ta-te-ti-to, de la clase anterior.

iniciar la clase con una retroalimentación ayuda a los 
niños a darle seguimiento a los temas posteriores 
recordárles que están aprendiendo.


El maestro habló de cómo con una palabra se pueden crear otras como ejemplo tomó “taco” y sus derivados “tacón y tacones”, algunos niños pasaron al frente para escribir esas palabras ayudados de sus compañeros.

Los niños están aprendiendo a escribir escuchando 
el sonido de las palabras, y se ayudan entre ellos.

Algunos niños confundieron las letras con lo anterior, por lo que el profesor les dijo que la “J” suena como las risas con “jo” se ríe Santa Claus, con un “ji” se ríe un niño, con un “je se ríen todos.

Una manera muy creativa de enseñarles a los niños, 
los sonidos de la "J" cuando le precede una vocal.

Los niños realizaron un dictado con palabras que tienen “t” y se les recordó que la inicial de los nombre propios es con mayúscula.

El dictado arrojó resultados sobre que tanto han 
desarrollado los niños al escuchar las palabras y 
traducirlos en escritura.


El maestro enseñó a los niños, sílabas la, le li, lo y lu; por cada sílaba mostraba una imagen que comenzara con ella.

A los niños se les facilita el que se relacione imágenes con
 las sílabas, pues al ver las imágenes recordarán su sílaba.


Posteriormente solicitó  a algunos niños para que identificaran la sílaba con la que comenzaban imágenes relacionadas con la “l”.

Para captar que tanto habían entendido del tema su profesor, 
indicó a algunos alumnos que relacionaran las imágenes con 
su sílaba inicial.


Se realizó un ejercicio de un material didáctico en el cual los niños tenían que encontrar con que sílaba comenzaban ciertas imágenes colorearlas o escribirlas, todo esto en relación con sílabas la, le, li, lo, lu.

A la mayoría de los niños les gusta colorear, por 
lo que de manera lúdica pueden poner en práctica 
lo aprendido.


Las imágenes atraen la atención de los niños y 
el interés para realizar sus tareas.

Contestaron una lección del libro que trataba de contabilizar y compara cosas, el maestro proporcionó a los niños aritos de chicharrón crudo para que hicieran sus cuentas. Además se dramatizó  las situaciones planteadas de los problemas, una en el que decía que si en la imagen observada había tantos niños como niñas y que si alcanzaban los pupitres para todos.

   El uso de recursos didácticos facilita el labor docente
 y la comprensión de los niños.



Las ejemplificaciones de los problemas matemáticos 
ayuda a que los niños entiendan la situación y puedan 
razonar en busca de una solución.

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