Todo comenzó con la lista de
asistencia en la que uno de los niños del alón me ayudó a guiar el pase de
lista, ya que él fue el que se encargó de repartir las estampitas y de ayudar a
algunos compañeros.
Actividad de la lista de asistencia
La clase de matemáticas fue
primero, la actividad que les propuse a los niños fue que con un hilo de 10cm midieran
la distancia de un punto azul a otros, para que posteriormente las ordenaran y
midieran con una regla.
Lo que más trabajo le costó fue
medir con la regla, ya que la mayoría pude establecer las distancias de la
menor a la mayor, pero en cambio a la hora de utilizar la regla les cuesta
contar las rayitas y algunos hasta los marea.
La mayoría de los resultados
fueron acercados porque se manejaban medidas de números que no eran enteros.
Mediciones
de las distancias de un punto azul a otros puntos:
Para la sesión de español
utilizamos la copia de nacimiento de los niños, en la que ellos localizaron sus
fechas de nacimiento, algunos necesitaron la ayuda de otros compañeros para
encontrarla en este documento, después anotamos las de todos los compañeros del
salón. Hubo quienes no llevaron la copia del documento, pero sabían la fecha,
esto nos sirvió para localizar al compañero más joven y al más grande de edad
del salón.
Durante este último proceso se
formó una discusión que incluyó el que la mayoría de los niños hizo la
observación que la mayoría nació en el 2004, que los más grandes nacieron en el
2003. A la hora de localizar al más pequeño primero se dejaron guiar por la
edad, por lo que les cuestioné que habían varios que contaban con una misma
edad, así que después optaron por el año y como casi tos son del 2004, buscaron
otra forma y agregaron que se buscara también por el mes; pero muchos se
dejaban influir pensando que los que nacieron los primeros meses eran más
pequeños, hasta que otros niños no estuvieron de acuerdo y pudimos encontrar
que sería del último mes para que finalmente identificáramos a la compañera.
Registro de
fechas de nacimientos:
Además en el desarrollo de la
actividad pude notar como muchos de los niños se sintieron más identificados
entre ellos, por tener el mismo mes de nacimiento.
Me parece que tu trabajo según lo que comentas lleva una estructura que vas poco a poco consolidando sin embargo creo que estás abusando del uso del libro de texto, como un inicio de las primeras experiencias frente al grupo es una guía importante, aunque, para desarrollar tus competencias docentes tendrás que ir avanzando hacia el diseño de estrategias más personales, basadas en lo has e irás leyendo y conociendo.
ResponderEliminar