miércoles, 28 de noviembre de 2012

Miércoles 28 de noviembre del 2012

Todo comenzó con la lista de asistencia en la que uno de los niños del alón me ayudó a guiar el pase de lista, ya que él fue el que se encargó de repartir las estampitas y de ayudar a algunos compañeros.
 
Actividad de la lista de asistencia
 
La clase de matemáticas fue primero, la actividad que les propuse a los niños fue que con un hilo de 10cm midieran la distancia de un punto azul a otros, para que posteriormente las ordenaran y midieran con una regla.
Lo que más trabajo le costó fue medir con la regla, ya que la mayoría pude establecer las distancias de la menor a la mayor, pero en cambio a la hora de utilizar la regla les cuesta contar las rayitas y algunos hasta los marea.
La mayoría de los resultados fueron acercados porque se manejaban medidas de números que no eran enteros.
Mediciones de las distancias de un punto azul a otros puntos:


 
Para la sesión de español utilizamos la copia de nacimiento de los niños, en la que ellos localizaron sus fechas de nacimiento, algunos necesitaron la ayuda de otros compañeros para encontrarla en este documento, después anotamos las de todos los compañeros del salón. Hubo quienes no llevaron la copia del documento, pero sabían la fecha, esto nos sirvió para localizar al compañero más joven y al más grande de edad del salón.
Durante este último proceso se formó una discusión que incluyó el que la mayoría de los niños hizo la observación que la mayoría nació en el 2004, que los más grandes nacieron en el 2003. A la hora de localizar al más pequeño primero se dejaron guiar por la edad, por lo que les cuestioné que habían varios que contaban con una misma edad, así que después optaron por el año y como casi tos son del 2004, buscaron otra forma y agregaron que se buscara también por el mes; pero muchos se dejaban influir pensando que los que nacieron los primeros meses eran más pequeños, hasta que otros niños no estuvieron de acuerdo y pudimos encontrar que sería del último mes para que finalmente identificáramos a la compañera.
Registro de fechas de nacimientos:


 
Además en el desarrollo de la actividad pude notar como muchos de los niños se sintieron más identificados entre ellos, por tener el mismo mes de nacimiento.

1 comentario:

  1. Me parece que tu trabajo según lo que comentas lleva una estructura que vas poco a poco consolidando sin embargo creo que estás abusando del uso del libro de texto, como un inicio de las primeras experiencias frente al grupo es una guía importante, aunque, para desarrollar tus competencias docentes tendrás que ir avanzando hacia el diseño de estrategias más personales, basadas en lo has e irás leyendo y conociendo.

    ResponderEliminar