jueves, 4 de octubre de 2012

Jueves 4 de octubre del 2012


Hoy para la lista de asistencia, decidí ocultar los números de lista porque me di cuenta de que los niños se basaban mucho en eso y para comprobar que supieran reconocer la escritura de su nombre. Así que noté que fueron pocos los que tardaron un poco más de los que el día de ayer, pero al final pudieron encontrarse dentro de la lista y colocar la estampita.


Actividad de la lista de asistencia.

En el transcurso de la actividad, algunos niños cuestionaron por qué nadie tenía estampas  en la fecha del 2 de octubre, por lo que compañeros les recordaron que en ese día no se había podido laborar en el grupo.

En la clase de Español los niños anotaron en su libreta algunos de sus datos personales como sus apellidos, nombres, cumpleaños, dirección, estado, municipio, número de teléfono, etc. Esta actividad me ayudo a darme cuenta de que algunos niños piensan que su ranchería no es parte de Huimanguillo, piensan que son 2 lugares diferentes y no uno parte del otro. Así que con ayuda de los niños del grupo fuimos poco a poco, agregando algunos datos, ya que hay niños que hasta tienen esas nociones del estado y el país al que pertenecen.

Inclusive apoyados con la lista de asistencia pudimos tener acercamientos a la distinción entre apellido materno y paterno.

Niños participando para explicar a lo que
referían algunos datos personales.

Datos personales que algunos niños recabaron.




Después les comenté que para recaudar los datos personales de todo el grupo, así que uno por uno fui pidiendo que nos dieran una propuesta, las cuales registraba en el pintarrón. Algunas de las propuestas fueron el pizarrón, una cajita, en la pared, en una lista, etc. Pensaba que las repuestas se desviarían más hasta que pausé la actividad y les pedí que los siguientes pensaran en algún escrito que hubiese en sus casas y que sirviera para anotar nombre de personas y direcciones, hasta que una niña propuso una agenda. Cuando pasaron todos los niños fui mostrando las ventajas y desventajas de algunos para que los niños las descartaran. Cuando fue el turno de la agenda, los niños decidieron que era el más adecuado, pero les comenté que había un escrito en el que se escriben las direcciones, números telefónicos, más amplia que la agenda y les comenté del directorio telefónico. También les mencioné que será un proyecto que terminarán con su maestra de grupo.

Posteriormente les comenté que para ese proyecto necesitaríamos saber el orden que lleva el abecedario y que para revisar si se lo sabían utilicé una técnica que se llama caricatura, en la que al ritmo de canto y palmas, los niños tenían que decir los nombres de cosas en orden alfabético, después se cambió a la temática de nombre de persona. Pero esta actividad requería de la atención de todos porque depende de la palabra que mencionaba el compañero, el siguiente niño diría una palabra con la siguiente letra del alfabeto.

Técnica dinámica “Caricatura”

En esa actividad me di cuenta de que la mayoría de los niños sabe el abecedario, que ciertamente existen niños que se les olvida, pero que varios les cuesta encontrar palabras con las últimas letras del alfabeto.

En la clase de matemáticas los niños respondieron la página 34 de su libro, las horas que conforman un día, los minutos que forman a una hora, y los segundos que conforman un minuto.

Más tarde los niños daban sus respuestas y el resto de sus compañeros discutía acerca de su aceptación, hasta que se eligieron los resultados correctos. Después junto con los niños descubrimos que el reloj sirve para marcar las 24 horas, que cada número marca 5 minutos con el minutero.

Saberes previos y algunas respuestas corregidas por ellos




1 comentario:

  1. Te quiero felicitar ya que hasta ahora de los blogs que he revisado, el tuyo me parece que esta completo en cuanto a la información que nos presentas de lo que trabajaste en tu grupo, es interesante lo que mencionas al principio que los niños aun no tienen concebido el lugar y el espacio al que pertenecen, mi pregunta sería ¿que harías para que esos niños puedan darse cuenta del espacio y lugar al que pertenecen?

    ResponderEliminar