lunes, 22 de octubre de 2012

SEGUNDA JORNADA DE INTERVENCIÓN DEL 3° SEMESTRE


¡Hola bienvenidos a mi Blog! Durante ésta semana del 22 al 26 de octubre, continuaré en la misma escuela rural en el tercer grado, desarrollando contenidos de Español y Matemáticas.

 

Lunes 22 de octubre del 2012

El día de hoy el homenaje estuvo a cargo del grupo de tercer grado, mismo en el que estoy dando mis prácticas, así que mientras la Maestra del grupo estuvo organizando a los niños que llevaron a cabo el homenaje, mi apoyo consistió en formar y estar con el resto del grupo para participar en el homenaje.
Algunos de los niños de 3° que dirigieron el homenaje

El resto del grupo de 3° en la formación del homenaje

 

Antes de iniciar las sesiones, pedí a los niños que anotaran sus nombres completos en la lista de asistencia, así uno por uno, todos los niños que asistieron escribieron su nombre, cuando todos terminaron les pregunté que si alguien faltaba, al ver que nadie contestaba un niño me dijo que revisara que fueran 28 en total, pero le respondí que no habían llegado todos.

Una de las alumnas anotándose en la lista de asistencia


Para comenzar con la clase de español, les comenté a los niños que empezaríamos con el proyecto de los folletos, por lo que a cada uno de ellos les entregué un folleto, los cuales eran de distintos temas. La consigna que les propuse fue que registraran de forma libre, (relato, lista, etc.) los elementos o características que encontraran en el folleto, como el tamaño de las letras, títulos, imágenes, que describieran su portada, la forma del doblado, los colores llamativos o pasteles, el tema del que trataba y algunas medidas o consejos que diera.

Niña registrando algunos de los elementos que rescata del folleto

 
Algunos de los niños enfocaron sus trabajos a los elementos y formas del escrito, pero otros se centraron más en le tema del que hablaba y solo copiaban información del folleto y casi no de los elementos discursivos de éste.

Algunos de los trabajos de los niños sobre los elementos encontrados del folleto:

 




 

Después algunos niños comentaron acerca de lo que encontraron en sus folletos, el tema que les había tocado y algunas de sus características, así que las fui registrando en el pintarrón para realizar una pequeña lista compilatoria del grupo.

Alumna comentando uno de los aspectos que encontró en el folleto

Lista general de algunos elementos del folleto.


Durante el registro de algunas participaciones de los niños descubrieron que los folletos se pueden doblar en 3 y hasta en dos partes, también descubrieron que en la portada hay una imagen que se relaciona con el título, y les comenté que los pequeños títulos que encontraron dentro del folleto reciben el nombre de subtítulos.

Para cerrar la sesión, los niños compartieron algunas de las dificultades como encontrar el título, rescatar la información; también comentaron algunas de las cosas que aprendieron y en relación con los procedimientos, una niña comentó que la imagen de la portada era relacionada con el título y que era colorido, por lo que así lo identificó.

La clase de matemáticas se abordará hasta mañana debido a que en toda ésta semana se están llevando a cabo las evaluaciones correspondientes al 1° bimestre en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario