miércoles, 3 de octubre de 2012

Miércoles 3 de octubre del 2012


El día de hoy comencé la clase con la actividad permanente de español de la lista de asistencia, la cual consistió en que los niños, uno por uno pasaran al frente a colocar una calcomanía en una tabla en la que localizaran su nombre en la fecha correspondiente.

Al momento de la actividad uno de las cosas que encontraron  los niños fue que decían que los nombres estaban al revés, hasta que después de un tiempo de discusión descubrieron que estaban en orden alfabético de acuerdo a sus apellidos. La mayoría de los niños pudo detectar en donde se localizaban sus nombres, lo que más se les dificultaba era colocarlo en la fecha adecuada.
 
Lista de asistencia


En la clase de matemáticas les comenté les problematicé que el timbre de la escuela no sonaría, por lo que tendríamos que utilizar el reloj del salón para saber a qué hora salir al recreo y cuál sería la hora de la salida de la escuela. La consigna fue que dibujaran 3 relojes, uno para la entrada a la escuela, otro para el recreo y el otro para la salida, con las horas marcadas de aquellos momentos.

Durante la actividad noté que la mayoría tiene pocos acercamientos con leer la hora del reloj, que algunos tienen la noción de que marcar con una manecilla la hora pero que tienen dificultades para indicar los minutos; pocos conocen la manecilla que marca la hora y la de los minutos.
Trabajos de los niños


Más tarde los alumnos se formaron por parejas para comparar y explicar el porqué de los números señalados, y platicar acerca de las manecillas que utilizaron para marcar las horas y los minutos. Al terminar esta parte algunas parejas compartieron lo que encontraron, pasaron algunos niños con su reloj a , mostrar la hora que marcaron, así como de hallazgos en relación a las horas del día y a qué tipo de horas se señala con la manecilla grande al 12.
Comparación de las horas marcadas en los relojes
Para la asignatura de español en parte se retroalimentó a través de la actividad de la clase anterior cuando se revisaron sobres de cartas. Los niños respondieron de dónde obtienen los datos para los sobres de las cartas, cómo localizan los números telefónicos y en qué anotan las direcciones y números telefónicos de sus conocidos. Las repuestas en relación a de dónde sustraen los números, fue en el celular y pocos son los que tienen un directorio en casa.
Respuestas de los niños

 
 
 
También para la lectura en voz alta, les conté a los niños el cuento de “Hansel y Gretel”, antes de iniciar establecimos los acuerdos necesarios, les pregunté de qué pensaban  que trataría, con lo cual me di cuenta de que muchos ya lo habían leído. Mientras leía el relato, pausaba para preguntarles que creían que sucedería. Al final los niños comentaron las partes que más les gustaron, sucesos similares que les pasaron y lo que se aconsejaba por medio de éste.
 
 
Para la lectura del cuento los niños se formaron en círculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario