miércoles, 24 de octubre de 2012

Miércoles 24 de octubre del 2012

Como los días anteriores  iniciamos con la actividad de la lista de asistencia, por mientras se iniciaba con el examen de hoy, una de las cosas que ocurrieron durante el pase de lista fue que preguntó por qué ésta no estaba en orden alfabético, a lo que les pedí a los niños que me dijeran en que orden estaban, a lo que la niña se enteró que si lo estaban pero acorde a los apellidos paternos.

 
Asistencia del día


Posterior al pase de lista, los niños realizaron su evaluación de matemáticas que duró hasta antes del recreo, en el transcurso, llegaron de parte del sector salud, para que los niños salieran al patio a la aplicación del flúor.

Los niños en la presentación de su examen
 

Aplicación del flúor

 

Después del recreo los niños estaban más inquietos que los días anteriores, me estaba costando mucho trabajo continuar con la actividad de Español que había quedado de tarea, por lo que opté por aplicar algunas técnicas dinámicas para atraer un poco de la atención que estaba dispersa en algunos de los niños, pus había niños que todavía estaban comiendo, en este tiempo también le sirvió a estos niños para que fueran haciendo a un lado éstos alimentos.

Técnica dinámica


Después retomamos la actividad de Español de ayer, que por falta de tiempo no se concluyó en el salón pero que quedó de tarea domiciliaria, me refiero al relato sobre un accidente o enfermedad. La clase se inició con la lectura que algunos niños hicieron de sus textos, entre cada lectura fuimos rescatando los síntomas de algunas enfermedades, comentando relatos similares, así como de algunas medidas preventivas para algunos accidentes y de enfermedades que dieron algunos doctores y de las que los niños identificaron.

Algunos de los relatos de los niños:


 



Éstas son unas de las alumnas en el momento de la lectura de su texto:


 


También fuimos apuntando las enfermedades más frecuentes que encontramos, e incluso hubo testimonios de personas que padecen todavía la enfermedad, como en el caso de niños con Asma y Tifoidea.

 

Lista de enfermedades frecuentes:






Al final con ayuda de los niños les pedí que buscáramos un texto en el que pudiéramos publicar la información de éstas enfermedades, ya que las investigaríamos, les di los requerimientos que tenían que ser sobre uno en el que se publicaran síntomas y algunos consejos para prevenirla y los niños se acordaron de los folletos que habían explorado clases anteriores. Además se formaron los equipos para las investigaciones.


Para la clase de matemáticas retomé de la página 41 del libro, una actividad que ya habían realizado pero que no se había comentado y en algunos hasta calificado por su maestra de grupo, fuimos leyendo las preguntas y dando las respuestas que se habían encontrado. El ejercicio trataba de resolver unas preguntas en las que se pedía escribir el contenido de una paquete de sobres de té, la fecha de empaque y el tiempo de duración de éste. Pero en este última, era de realizar una operación, así que pregunté que procedimiento habían realizado, por lo que me di cuenta que no sabían, que como que lo habían hecho en casa o se había divulgado la respuesta, pues ellos me la daban y trataban de buscar en la imagen la respuesta escrita para mostrármela. Hasta que un niño que un niño del grupo que no se encontraba, llegó y compartió lo que realizó y lo escribí en el pintarrón para hacerlo más gráfico, por una parte me sentí desconcertada porque casi todos no tenían la idea clara, pero por otro lado no me vi orillada a darles la respuesta.


Actividad contestada:

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