lunes, 1 de octubre de 2012

PRIMERA JORNADA DE INTERVENCIÓN DE 3° SEMESTRE


¡Hola bienvenidos a mi Blog! Ahora que estoy en 3° semestre de la Lic. En Educación Primaria, mi primera jornada de prácticas es del 1 al 5 de octubre. Estaré practicando con el grupo de tercer grado en una Primaria Rural.


Lunes 1 de octubre del 2012

El día de hoy, me presenté ante los niños y les platiqué que trabajaré con ellos en el transcurso de la semana, también les expliqué acerca de la señal de atención.
Como parte de una actividad permanente de Español, la lista de asistencia se pasó a los niños, en ella los mismos niños eran quienes escribían su nombre.

Niño escribiendo su nombre en la lista de asistencia.
 
Para iniciar la clase de matemáticas, los niños elaboraron relojes de cartón, con material que previamente les había pedido, hubo mucha variedad de colores, a los niños les gustó la actividad, percibí que a la mayoría se le facilitó la actividad, ya que ellos podían ir observando el reloj que les llevé.
 
  Elaboración de relojes


Reloj terminado
 



Después de la realización de los relojes, cada uno escribió en su cuaderno, cosas que sabía del reloj, como la cantidad de números que tiene, en los lugares que lo habían visto, su funcionalidad y hasta expresiones que se utilizan con ayuda de éste. Surgieron muchas ideas parecidas entre los trabajos de los niños.
 
Experiencia previa sobre el reloj
 
Posterior a la actividad anterior los niños se formaron en equipo para compartir y comparar sus relojes y de sus conocimientos acerca del reloj.
Escrito de los elementos encontrados en equipo.
Al final nos formamos en círculo para comentar, lo que más les gustó, las dificultades enfrentadas, las dudas que quedaron y de cómo podíamos aclararlas. Me di cuenta de que a los niños les cuesta mucho trabajo platicar acerca de lo que todavía no saben convencionalmente, quizás por miedo a que reciban un regaño o a que los reprueben por no saberlo, o porque no les gusta aceptar que tienen dudas para no investigar y hacer tarea; también me di cuenta que casi no comentaron en relación a lo que sabían del reloj sino de la elaboración de éste.
En la clase de Español, los alumnos se formaron en equipos, la consigna fue encontrar los datos que contenían un sobre de carta y un recibo de luz, así como de la inicial de dichos datos y de palabras o simbologías que supieran o no su significado.
 
Equipo revisando el recibo de luz y el sobre de una carta
Datos y aspectos que encontró un equipo.
 
Noté que para los niños les costó un poco de trabajo darse cuenta de los datos, pero sobre todo de expresar lo que se había encontrado o de lo que no sabían su significado, por lo que continuamente pasaba por los equipos tratando de orientarlos y aclarar sus dudas.
Al final del diálogo en equipo, cada equipo nos comentó algunas de las cosas que encontraron o de las que no sabían con qué era, por lo que registré algunos de sus respuestas en el pizarrón.
Saberes previos del grupo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario